viernes, 20 de junio de 2008

EL METODO DE PROYECTOS



¿Qué es el método de proyectos? Un proyecto de trabajo en el aula es el modo de organizar el proceso de enseñanza- aprendizaje abordando el estudio de una situación problemática para los/a alumnos/as, que favorece la construcción de respuestas a los interrogantes formulados por éstos (Sánchez). Los proyectos favorecen la participación y la construcción significativa del aprendizaje, además del trabajo grupal.

El papel del docente es creativo y orientador. Un aspecto importante del método de proyectos es que no se limita a los contenidos definidos para un cierto nivel, pero abre la posibilidad de abarcar los temas de verdadero interés de alumnado.

El método de proyectos se aboca a los conceptos fundamentales y principios de la disciplina del conocimiento y no a temas seleccionados con base en el interés del estudiante o en la facilidad en que se traducirían a actividades o resultados.Antes de realizar proyectos, el alumnado deberá contar con una habilidades básicas de trabajo grupal y el/la docente también deberá tener la preparación necesaria para garantizar el éxito. Aunque es una metodología más abierta y activa, la planificación previa define los objetivos y contenidos a estudiar, además de la estructura mínima para el desarrollo de la actividad.

En esta estrategia se pueden involucrar algunas presentaciones por parte del maestro y trabajos conducidos por el alumno; sin embargo, estas actividades no son fines en sí, sino que son generadas y completadas con el fin de alcanzar algún objetivo o para solucionar algún problema. Al trabajar con proyectos, el alumno aprende a investigar utilizando las técnicas propias de las disciplinas en cuestión, llevándolo así a la aplicación de estos conocimientos a otras situaciones.