viernes, 6 de junio de 2008

METODOLOGIA AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE

. METODOLOGÍA AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE(1)

El desarrollo de competencias ofrece retos importantes en la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje. La planificación de experiencias de enseñanza-aprendizaje debe cumplir al menos los siguientes requisitos:

• Énfasis en la aplicabilidad del aprendizaje, lo que se ve en las aulas, talleres, laboratorios, entre otros, debe responder a la diversidad de poder transferirse a situaciones de la vida real.

• Construcción del aprendizaje en la resolución de problemas. Estas situaciones-problema deben posibilitar que el alumnado articule varios conocimientos, ponga en práctica los aprendizajes y sepa utilizarlos de nuevo en diversas situaciones.

• Concepción del aprendizaje como proceso abierto, flexible y permanente. Incorporando los avances de la cultura, la ciencia y la tecnología que sean pertinentes, basado en metodologías activas y variadas que permitan personalizar los contenidos de aprendizaje y promuevan la interacción y participación de todos los estudiantes.

• Consideración de situaciones cercanas a los intereses de los estudiantes. Deben ser reales para motivarlos. Por ejemplo, utilizar documentos auténticos para experiencias de lectura y escritura.

• Rol activo del alumnado. Concebidos como actores en la resolución de problemas, son ellos quienes aportan soluciones. Las explicaciones del docente deben ser breves, esforzándose sobretodo, en hacer trabajar al alumnado, proporcionándoles oportunidades para dialogar y comparar lo que han comprendido, destinando a la vez tiempo para el trabajo individual, desarrollando un currículo mas amplio, equilibrado y diversificado, susceptible a ser adaptado a las necesidades individuales y socioculturales del alumnado.

Los planteamientos anteriores permiten estructurar “secuencias metodológicas para desarrollar los contenidos de una clase”. Estas secuencias se establecen como modelos de acuerdo al grado, asignatura, enfoque y a la naturaleza de sus contenidos. Por ejemplo, en Matemática, se recomienda iniciar con una situación que permita a los estudiantes “captar el tema matemático” a partir de una situación. Luego se propone la búsqueda de respuestas aplicando el razonamiento para deducir un algoritmo. Así, se invierte la secuencia tradicional de iniciar la clase con una definición y explicación de procesos o algoritmos matemáticos.
[1] Tomado de MINED (2007). Currículum al servicio del aprendizaje. Primera versión. San Salvador.

1 comentario:

Sered dijo...

Definitivamente el poder en practica el conocimiento es de vital importancia en la vida y desarrollo del alumno, es una forma adecuada de canalizar el conocimiento afrontando las diversas problematicas de la vida profesional.