lunes, 29 de septiembre de 2008

LA TAXONOMIA DE BLOOM

Cuarto Nivel: ANÁLISIS Examinar y fragmentar la información en diferentes partes mediante la identificación de causas y motivos; realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones.
Palabras Claves: Analizar, categorizar, clasificar, comparar, contrastar, descubrir, disecar, dividir, examinar, inspeccionar, simplificar, tomar parte en, examinar para, encuestar, distinguir, listar, relacionar, funcionar, motivar, diferenciar, inferir, asumir, concluir, componer.Preguntas: ¿Cuáles son las partes o características de ...?¿Cómo es ______ en relación a ...?¿Por qué cree usted ...?¿Cómo se compone ...?¿Qué razones, motivos, existen para ...?¿Puede listar los componentes ...?¿Qué inferencias puede hacer usted ...?¿A qué conclusiones puede llegar ...?¿Cómo clasificaría usted ...?¿Cómo categorizaría usted ...?¿Puede usted hacer un listado de las partes ...?¿Qué evidencia encuentra usted ...?¿Que relación existe entre ...?¿Puede usted diferenciar entre ...?¿Cuál es la función de ...?¿Qué ideas justifican ...?

Quinto Nivel: SÍNTESIS Compilar información y relacionarla de diferente manera combinando elementos con un nuevo patrón o proponiendo distintas alternativas de solución.
Palabras Claves: Construir, escoger, combinar, compilar, componer, crear, fabricar, diseñar, desarrollar, estimar, formular, imaginar, inventar, originar, planear, predecir, decidir, proponer, resolver, solucionar, suponer, discutir, modificar, cambiar, originar, implementar, adaptar, minimizar, maximizar, teorizar, elaborar, examinar, eliminar, implementar, suceder, cambiar.Preguntas: ¿Qué cambios haría usted para resolver ....?¿Cómo mejoraría usted ....?¿Qué pasaría si ....?¿Puede elaborar la razón para ....?¿Puede proponer una alternativa ....?¿Puede usted inventar ....?¿Cómo adaptaría usted _____ para crear un situación o cosa diferente ....?¿Cómo cambiaría, modificaría, el terreno, plano ....?¿Qué haría usted para minimizar (o maximizar) ....?¿Qué diseñaría usted ...?¿Qué combinaciones se podrían hacer para mejorar o cambiar ....?¿Suponga que usted puede ______ qué haría ....?¿Cómo examinaría, evaluaría, usted ....?¿Podría usted formular una teoría para ....?¿Podría predecir usted el resultado de ....?¿Cómo estimaría usted los resultados de ....?¿Qué hechos puede usted compilar ....?¿Podría usted contruír un modelo que cambiara ....?¿Podría pensar usted en una forma original para ....?
Sexto Nivel: EVALUACIÓN Exponer y sustentar opiniones realizando juicios sobre información, validar ideas sobre trabajo de calidad en base a criterios establecidos.
Palabras Claves: Premiar, escoger, concluir, criticar, decidir, defender, determinar, disputar, evaluar, juzgar, justificar, medir, comparar, marcar, categorizar, recomendar, reglamentar, seleccionar, aceptar, interpretar, explicar, avaluar, priorizar, opinar, dar importancia, establecer criterios, aprobar, reprobar, valorar, influenciar, percibir, significar, estimar, influenciar, deducir.Preguntas: ¿Está usted de acuerdo con las acciones o procedimientos ....? ¿con los resultados ....?¿Cuál es su opinión de ....?¿Cómo aprobaría (desaprobaría) usted ....?¿Puede usted establecer el valor o importancia de ....?¿Sería mejor si ....?¿Por qué cree usted que (tal persona) escogió ....?¿Qué recomendaría usted ....?¿Qué valor daría usted a ....? ¿Qué argumentaría usted para defender tales acciones ....?¿Cómo evaluaría usted ...?¿Cómo podría usted determinar ....?¿Qué elección habría hecho usted ....?¿Cómo seleccionaría usted ....?¿Cómo daría usted prioridad ....?¿Qué juicio haría usted sobre ....?¿En base a lo que usted sabe, cómo explicaría ....?¿Qué información usaría usted para justificar tal punto de vista ....?¿Cómo justificaría usted ....?¿Qué datos se usaron para llegar a determinada conclusión ....?¿Por qué sería mejor esto que ...?