viernes, 13 de junio de 2008

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS


El aprendizaje cooperativo.

¿Qué es el aprendizaje cooperativo? El aprendizaje cooperativo implica la organización de estudiantes en equipos de trabajo para realizar tareas de aprendizaje. Los beneficios incluyen el desarrollo de competencias necesarias para la convivencia humana. Hay diversas formas de organizar grupos, de acuerdo a los objetivos de la actividad.

Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas; se logra una interdependencia positiva. Al realizar actividades cooperativas, los y las estudiantes maximizan el aprendizaje de manera individual y colectivo. Hay un beneficio propio y grupal.

En las investigaciones en torno al trabajo cooperativo se ha comprobado que hay un aprendizaje significativo mayor en situaciones de aprendizaje cooperativo. Otro elemento que se observa es la mejora en las relaciones socioafectivas, incluyendo un incremento en la autoestima. El trabajo cooperativo fomenta la motivación y logra que los/as estudiantes disfruten el acto de aprender.

Sin embargo, no es fácil trabajar en equipo y las habilidades del trabajo cooperativo se aprenden en un proceso sistemático.
Errores comunes en el trabajo cooperativo

· No definir los objetivos y los procedimientos del trabajo grupal.
· No dar las indicaciones necesarias.
· No dar seguimiento a los equipos.
· Usar el trabajo grupal para no impartir clases.
· No adecuar el espacio físico al trabajo en equipo.

No hay comentarios: