viernes, 13 de junio de 2008



PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Las siguientes propuestas metodológícas toman en cuenta diversas formas activas de organización de los contenidos, las personas, los tiempos y los recursos.


El modelo inductivo o aprendizaje por descubrimiento.

El modelo inductivo incorpora el método de aprendizaje por descubrimiento al proceso de enseñanza- aprendizaje. Se organiza la presentación del contenido de tal manera que el educando descubra por sí mismo. Toma como base la experiencia y la observación.

El modelo inductivo es fácil de desarrollar porque es una reestructuración del discurso y la presentación de contenidos más que la aplicación de técnicas o recursos poco accesibles. Sin embargo, las dificultades se encuentran en la poca costumbre de organizar una clase de esta manera. Requiere mucha conciencia por parte del docente en el manejo del discurso y creatividad en la presentación de los contenidos.

El desarrollo de una clase utilizando el modelo inductivo parte de un problema o una situación de acuerdo al contenido a estudiar. El grupo- clase presenta posibles hipótesis para la explicación o resolución del problema. En conjunto, se elaboran las conclusiones.

Es importante permitir que el educando construya sus propios conceptos y no sólo aceptar las conclusiones pre-establecidas, aportando así una verdadera experiencia de aprendizaje significativo. Los y las estudiantes deberán desarrollo habilidades básicas en comunicación grupal y practicar respeto en este modelo, con el fin de garantizar una participación plena y real.
Habilidades docentes en
el modelo inductivo

· Creatividad
· Uso de preguntas
· El escucha
· Flexibilidad
· Facilitación
· Mediación










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