lunes, 9 de junio de 2008

Ejes Transversales


LOS EJES TRANSVERSALES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA
Introducción.
Los Ejes Transversales (ET) hacen referencia muy directa a problemas importantes que se plantean en nuestra sociedad y que afectan directamente a la vida y experiencias del alumnado.
Actualmente, comprendemos que la educación no solo forma personas que mantienen o reproducen los mismos saberes de generación en generación, sino que mediante un currículo más abierto y flexible se pueden adaptar los contenidos en cada institución educativa en función de la propias características de su contexto, a fin de formar personas que contribuyan a mejorar la sociedad actual y futura.
Por tal motivo, los centros educativos deben analizar las temáticas y hechos transversales, en la medida de sus posibilidades, para dar respuestas concretas a los mismos, ya que la escuela debe insertarse en la sociedad y no desarrollar su labor al margen de la realidad donde se ubica, si quiere alcanzar el objetivo de educar para la vida y garantizar el desarrollo integral de los educandos como personas.
Conceptos teóricos
Los Ejes Transversales
.
Los Ejes Transversales son contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, que configuran de manera especial el modelo de ciudadano que demanda cada sociedad, a través de un a educación en valores que permita a nuestros alumnos sensibilizarse y posicionarse ante los problemas, enjuiciarlos críticamente y actuar con un compromiso libremente asumido.
Por tanto, las temáticas transversales:
No son aprendizajes de segundo orden, ni un área aislada con un tratamiento ocasional dentro del currículo.
Son contenidos culturales que deben abordarse desde todas las áreas en torno a ejes vertebradotes para que contribuyan a organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Su abordaje es responsabilidad de todo el profesorado y de la comunidad educativa en general.

1 comentario:

Abriln Nikeyla dijo...

Es muy cierto y concuerdo con su argumento. Los maestros son repomsables de que el alumno se convierte en un ente investigativo..y de que en su formacion haya un apredizaje actual y no tradicionalista incrementar actividades que el estudiantes las disfrute