domingo, 10 de agosto de 2008

Características de los problemas en el ABP (Duch, 1999):


Características de los problemas en el ABP (Duch, 1999):

El diseño del problema debe, comprometer el interés de los alumnos y motivarlos a examinar de manera profunda los conceptos y objetivos que se quieren aprender. El problema debe estar en relación con los objetivos del curso y con problemas o situaciones de la vida diaria para que los alumnos encuentren mayor sentido en el trabajo que realizan.
Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, información lógica y fundamentada.
La cooperación de todos los integrantes del grupo de trabajo es necesaria para poder abordar el problema de manera eficiente.
Las preguntas de inicio del problema deben ser abiertas, ligadas a un aprendizaje previo y temas de controversia, de tal modo que todos los alumnos se interesen y entren a la discusión del tema.
El contenido de los objetivos del curso debe ser incorporado en el diseño de los problemas, conectando el conocimiento anterior a nuevos conceptos y ligando nuevos conocimientos a conceptos de otros cursos o disciplinas.

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