domingo, 10 de agosto de 2008


Estrategias de enseñanza- aprendizaje para el aprender a aprender.

Las estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos son los procedimientos o recursos utilizados para el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos. En manera de síntesis, son:


  • estrategias para activar conocimientos previos y establecer expectativas adecuadas en el alumnado

  • estrategias para orientar la atención del alumnado

  • estrategias para organizar la información que se ha de aprende

  • estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprenderLas estrategias de aprendizaje son los procedimientos (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

    a. recirculación de la información (aprendizaje memorístico)
    b. elaboración – integrar y relacionar la nueva información con los conocimientos previos (aprendizaje significativo)
    c. organización – clasificación y jerarquización de la información, reorganización constructiva de la información.
    d. Recuperación – optimizar la búsqueda de la información que se ha almacenado en la memoria a largo plazo.

    En la planificación de una clase, se deberán tomar en cuenta estas estrategias como manera de estructurar los contenidos. Las técnicas específicas incluyen el uso de mapas conceptuales, la elaboración de esquemas, resúmenes y el uso de pistas visuales.


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