lunes, 8 de septiembre de 2008

INSERCIÓN DE LAS TICS EN EL CURRICULO


Las UNIVERSIDADES deberán establecer su propio modelo para establecer un plan que integre el uso adecuado de los recursos TIC. Las sugerencias que se detallan a continuación son propuestas que deben ser adaptadas, ampliadas e incluso ignoradas según los casos.

Adquisición por parte de la institución de equipos multimedia, software, hardware y conexiones a internet que facilitarán la utilización de los recursos TIC.

Los aparatos informáticos, las configuraciones y los programas informáticos facilitaran el uso de las Tics.

Personal Técnicos informático disponible para capacitar al personal docente que trabajará con las Tics en el aula.

La página web debe ser un medio facilitador de la comunicación, la información y la gestión. La web del centro debe estar actualizada. El correo electrónico es un vínculo excelente para toda la comunidad universitaria. La base datos del centro debe incluir los correos electrónicos de todos sus miembros.

Un programa de Desarrollo Profesional Docente en el empleo de las tecnologías de información y la comunicación en el proceso educativo, los que deberán ser cortos y puntuales El hecho de que el docente no posee demasiados conocimientos técnicos o informáticos a la hora de aplicar y usar las TIC’s influyen con más fuerza en la capacitación. .

Los docentes se constituyen en un elemento primordial en la integración de las TIC, por ello hay que elaborar el perfil del profesorado, para definir sus características, actitudes y aptitudes necesarias para el desarrollo de las Tics, este perfil de conocimiento de las personas contribuirá a dar aportes a la utilización de las TIC en la educación, realizando las adaptaciones curriculares que permitan su efectiva inclusión al ámbito universitario. De allí que es necesario que los docentes desarrollen las competencias que les permitan aprovecharlas en las diferentes asignaturas que orientan. Conseguir que el profesor se motive no es difícil, más difícil será el mantener la motivación y la ilusión inicial ante las numerosas dificultades que se presentarán, ante todo la incomprensión y la falta de reconocimiento. Los pasos atrás serán los más difíciles de recuperar, tengámoslo en cuenta en los planteamientos iniciales. A pesar de la gran cantidad de programas y recursos a los que se puede acceder, parece conveniente que los profesores sean capaces de crear sus propios recursos informáticos y multimedia aplicables en las diferentes situaciones en las que se puedan encontrar durante los procesos de enseñanza-aprendizaje. El nivel de formación para llegar a este punto debe ser alto y será un objetivo a conseguir tras varios eventos formativos adecuados. El último peldaño de todo el proceso consistirá en conseguir un equipo docente innovador capaz de investigar, valorar e incorporar las nuevas teorías, tendencias, utilidades y herramientas tecnológicas que surgirán en los próximos años. Se recomienda que todos los profesores sean usuarios del aula de informática, sin descuidar a los profesores que tengan más dificultades al que se deberán seguir apoyando y dándole asesoramiento.

Se deberá generar una propuesta en competencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para profesores universitarios, para reconocer y valorar el papel protagónico del docente en el modelo pedagógico.

Las TICs como asignatura, prepararan al alumno para su utilización, de tal modo que se deberá aprovechar las capacidades de los alumnos, ya que hoy por hoy tienen mayor facilidad que los profesores para la utilización de los recursos tecnológicos y tienen una predisposición muy favorable para el uso de las TIC’s en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se motivan con facilidad ante los recursos multimedia y los avances tecnológicos más novedosos.

Hay que poner los medios adecuados al alcance de todos los alumnos y todos los profesores. Se debe facilitar un acceso de calidad a equipos, conexiones y programas. El personal técnico de las TIC deben tener definidas y reconocidas sus funciones. Se deberán definir, con claridad, los objetivos a corto, medio y largo plazo. Se adecuarán los espacios necesarios. Se deberá tener una organización horaria para el uso de espacios, materiales y recursos.

Los presupuestos deben recoger generosamente a las TIC’s en sus distribuciones anuales.

Con imaginación se han de buscar fórmulas que nos permitan acceder a los recursos TIC más novedosos.

No hay comentarios: