viernes, 20 de junio de 2008

EL AULA TALLER


El aula taller.

¿Qué es el aula taller? El aula taller es un espacio para aprender haciendo. Se define como “un modo de organizar el proceso de enseñanza- aprendizaje que se basa en la conjunción de la teoría y la práctica para abordar la resolución de un problema o el estudio de un contenido concreto, y mediante la actividad participativa del alumnado, a través del ensayo creativo que éste hace de sus capacidades, conocimientos y destrezas, utilizando múltiples y variados recursos y materiales” (Sánchez).

El aula taller fomenta la construcción del aprendizaje y el trabajo cooperativo. El papel del docente es orientador, facilitador y asesor. El espacio físico deberá aportar a la movilidad del alumnado y los recursos adecuados a la tarea. Los tiempos deben ser flexibles para permitir suficiente dedicación a las tareas planteadas.

Los talleres pueden organizarse en torno a las asignaturas básicas o a áreas complementarias. Lo esencial es planificar el taller de acuerdo a los contenidos, seleccionándolos que tienen un componente de “hacer”, es decir, de procedimientos, destrezas y habilidades. Sin embargo, el concepto de taller no deberá limitarse a la elaboración de manualidades.

Posibles talleres

· Taller de cuentos
· Taller de construcciones geométricas
· Taller de experimentos sobre el agua
· Taller de elaboración de maquetas.

1 comentario:

Sered dijo...

Recuerdo mis primeros años en el colegio y la emocion que me daba el involucrame en talleres, el hacer maquetas era una forma muy viable de despertar el ingenio y darle un rumbo a la imaginación.