El aula taller.
¿Qué es el aula taller? El aula taller es un espacio para aprender haciendo. Se define como “un modo de organizar el proceso de enseñanza- aprendizaje que se basa en la conjunción de la teoría y la práctica para abordar la resolución de un problema o el estudio de un contenido concreto, y mediante la actividad participativa del alumnado, a través del ensayo creativo que éste hace de sus capacidades, conocimientos y destrezas, utilizando múltiples y variados recursos y materiales” (Sánchez).
El aula taller fomenta la construcción del aprendizaje y el trabajo cooperativo. El papel del docente es orientador, facilitador y asesor. El espacio físico deberá aportar a la movilidad del alumnado y los recursos adecuados a la tarea. Los tiempos deben ser flexibles para permitir suficiente dedicación a las tareas planteadas.
Los talleres pueden organizarse en torno a las asignaturas básicas o a áreas complementarias. Lo esencial es planificar el taller de acuerdo a los contenidos, seleccionándolos que tienen un componente de “hacer”, es decir, de procedimientos, destrezas y habilidades. Sin embargo, el concepto de taller no deberá limitarse a la elaboración de manualidades.
Posibles talleres
· Taller de cuentos
· Taller de construcciones geométricas
· Taller de experimentos sobre el agua
· Taller de elaboración de maquetas.
¿Qué es el aula taller? El aula taller es un espacio para aprender haciendo. Se define como “un modo de organizar el proceso de enseñanza- aprendizaje que se basa en la conjunción de la teoría y la práctica para abordar la resolución de un problema o el estudio de un contenido concreto, y mediante la actividad participativa del alumnado, a través del ensayo creativo que éste hace de sus capacidades, conocimientos y destrezas, utilizando múltiples y variados recursos y materiales” (Sánchez).
El aula taller fomenta la construcción del aprendizaje y el trabajo cooperativo. El papel del docente es orientador, facilitador y asesor. El espacio físico deberá aportar a la movilidad del alumnado y los recursos adecuados a la tarea. Los tiempos deben ser flexibles para permitir suficiente dedicación a las tareas planteadas.
Los talleres pueden organizarse en torno a las asignaturas básicas o a áreas complementarias. Lo esencial es planificar el taller de acuerdo a los contenidos, seleccionándolos que tienen un componente de “hacer”, es decir, de procedimientos, destrezas y habilidades. Sin embargo, el concepto de taller no deberá limitarse a la elaboración de manualidades.
Posibles talleres
· Taller de cuentos
· Taller de construcciones geométricas
· Taller de experimentos sobre el agua
· Taller de elaboración de maquetas.
1 comentario:
Recuerdo mis primeros años en el colegio y la emocion que me daba el involucrame en talleres, el hacer maquetas era una forma muy viable de despertar el ingenio y darle un rumbo a la imaginación.
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